jueves, 20 de marzo de 2014

PROYECTO: "EDUCAPLAY O CÓMO CREAR NUESTRAS PROPIAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS"





              El proyecto que propongo es la realización de tareas interactivas dirigidas a su realización por parte del alumnado, tanto en el aula como en sus casas, las cuales pueden ser creadas tanto por los profesores de las materias como por los propios alumnos a través de la plataforma "EDUCAPLAY". Pienso que este proyecto presenta un carácter abierto, flexible, interdisciplinar y está dentro de las pautas y características de una Buena Práctica Educativa.


         Como he dicho en la presentación los autores del proyecto van a ser tanto profesores como alumnos/as, que tras unas sesiones previas en las que se les enseñaría a acceder a la plataforma, a utilizar las herramientas de creación de ejercicios y a realizar unos ejercicios de prueba, elegirían o se les asignarían contenidos de las unidades didácticas de aula sobre los cuales tendrían que realizar ejercicios variados que luego compartirían con el resto de los miembros del proyecto.

              En un principio va orientado al profesorado y alumnado de Cultura Clásica, Latín y Griego y pretende englobar los contenidos de estas materias de una forma amena, lúdica y práctica. El proyecto se sustenta en el Aprendizaje basado en proyectos  y en el constructivismo, combinando de este modo no sólo el aprendizaje personal del alumnado sino favoreciendo el intercambio de ideas y conocimientos con una metodología adecuada a las TIC, favorecedoras del aprendizaje.

            Los objetivos del proyecto son fundamentalmente potenciar y desarrollar competencias básicas como: aprender a aprender, la comunicación lingüística, cultural y artística, la competencia social y ciudadana, el tratamiento de la información digital y la autonomía e iniciativa personal, entre otras.

              Las fases del proyecto serán:

1ª) Inscripción del profesorado en el proyecto.

2ª) Información del mismo al alumnado y motivación ofreciéndoles la posibilidad de subir la nota final de la asignatura si participan satisfactoriamente en el mismo.

3ª) Sesiones informativas sobre el acceso a la plataforma y la elaboración de actividades.

4ª) Asignación de tareas y concreción de un calendario de fechas en las que deben estar elaboradas las actividades.

5ª) Realización de las actividades elaboradas por el profesorado y el alumnado.

6ª) Evaluación y puesta en común de las opiniones sobre el trabajo y las actividades realizadas.

7ª) Mejora o cambio de actividades, si es necesario, tras las  aportaciones realizadas en la evaluación.

8ª) Creación de un banco de datos con las actividades realizadas que permitan a profesores y alumnos organizar su trabajo y estudio.

              Para participar en el proyecto, primero se hará una presentación del mismo en el centro educativo o a través de la "red", si queremos incluir a un número de profesores mayor, y se habilitará una hoja de inscripción o formulario destinado al profesorado, que a su vez será el encargado de notificar al responsable del proyecto del número y la relación de alumnos que van a participar en él.

               Las actividades educativas que quiero fomentar y desarrollar siguiendo la metodología TPACK son las siguientes:

  • Actividades del proceso de lectura.
                - Por ejemplo: leer con atención las preguntas de un test y elegir razonadamente la respuesta.
  • Actividades del proceso de escritura.
               - Por ejemplo: escuchar un audio en latín y escribirlo como si fuera un dictado.


  • Actividades enfocadas al lenguaje.
             - Por ejemplo: Repasar las desinencias personales de los verbos latinos.

  • Actividades de escucha y visionado.
  • Actividades de construcción del conocimiento.
            - Por ejemplo: en una sopa de letras encontrar las principales divinidades griegas.
  • Actividades de expresión convergente del conocimiento.
           - Por ejemplo: Relacionar preguntas con la respuesta correspondiente.
E
  • Actividades de expresión visual del conocimiento.
           - Por ejemplo: situar y localizar en un mapa los continentes y las provincias romanas.
  • Todas las relacionadas con ESOL.
           - Por ejemplo: reunidas en una colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario