miércoles, 5 de marzo de 2014

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS: GRUPO CHIRON





En esta entrada quiero presentaros una de las dos buenas prácticas educativas que he elegido como modelo para  este curso, se trata del "Grupo CHIRON". Es un grupo de trabajo colaborativo formado por profesores/as de clásicas de distintos puntos de España que se constituyó, al amparo de la ley Orgánica 1/2002, en una asociación sin ánimo de lucro denominada "Asociación Chiron". 

Fue en enero de 2006 cuando Carlos Cabanillas lanzó una propuesta desde su blog a los docentes de clásicas que estaban desarrollando materiales accesibles desde internet: ¿por qué no diseñar un proyecto común que una todos nuestros esfuerzos? 

La respuesta rápida de unos cuantos compañeros, que formaron el núcleo del grupo, fue el germen que permitió ir incorporando a lo largo de los años a un colectivo de profesores entusiastas e innovadores metodológica e instrumentalmente en su labor docente como:


La utopía se convirtió en realidad y profesores de clásicas muy lejanos y en un principio sin conocimiento directo empezaron a trabajar en un proyecto común que sigue y perdura, donde cada uno trabaja según sus posibilidades y tiempo, pero siempre con mucha ilusión y esfuerzo, y con una filosofía colaborativa, siendo el resultado el producto de un colectivo.



En el portal podemos encontrar: Wiki, Marcadores sociales, Galería de imágenes, Reseñas, Calendario, Noticias, Blogs (de aula, de alumnos, de profesores, de instituciones etc.), Aula Virtual, Foro, Redes Sociales, etc.

Además durante todos estos años los diversos integrantes del grupo han recorrido toda España realizando cursos de formación para el profesorado enseñando la aplicación práctica de las TIC en el aula y realizando talleres específicos de formación para el profesorado de Clásicas.


 El proyecto desarrolla:
  • El aprendizaje autónomo del profesorado.
  • El aprendizaje colaborativo del profesorado.
  • La creatividad de cada uno.
  • Ampliar nuestros conocimientos aprendiendo de los demás y con los demás.
  • Respeta la diversidad de habilidades de cada uno de sus miembros.
  • Ayuda a superar las dificultades de cada uno poniendo en común nuestros conocimientos y facilitando la ayuda mutua entre el profesorado.








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